CRESTA DE VALL-LLONGA 200m, MD, (V)- SANT LLORENÇ DE MORUNYS (SOLSONÉS).

La comarca del Solsonés alberga una serie de crestas con amplitud de dificultades(Sol, Llengots, Mercadal, etc..) donde deleitarnos con agujas afiladas y rocas de origen conglomerado, que harán de nuestros paseos por las alturas con tramos aéreos y magnificas vistas acuáticas un autentico placer. La que hoy nos ocupa se desarrolla próxima al pueblo de Sant Llorenç de Morunys, más concretamente en la "Vall de lord" y recibe el nombre de la cresta de Vall-Llonga, con una longitud de 200 metros y estando catalogada con una dificultad de MD, donde nos podemos encontrar algunos pasos aislados de escalada de "V" grado, aunque se desarrolla mayoritariamente por terreno fácil. Para llegar a su inicio, si partimos desde el entorno de Barcelona, disponemos de varios opciones, la nuestra fue, tomar el Cinturón del litoral, para enlazar con la AP-2 dirección Lleida y llegando a la localidad de Martorell desviarnos por la AP-7 dirección Girona/França para acceder al lateral de esta carretera y tomar la C-16 dirección Manresa/Túnel del Cadí hasta legar a la población de Berga, donde buscaremos la carretera que va dirección al "Santuari De la Mare de Deu de Queralt" y enlazar con la carretera BV-4241 durante aproximadamente unos 30 kilómetros atravesando la "Serra de Guixers" por una carretera de montaña con bastantes curvas, hasta justo a la entrada del pueblo de "Sant Llorenç de Morunys" ya con las vistas del Pantano de la "Llosa del Cavall". Buscaremos entonces la carretera C-462 que sale dirección Solsona, para iniciar un tramo de curvas con diversos túneles. Nuestro parking se realiza en el mismo estacionamiento, donde se encuentra la salida de la "Cresta del Sol", si venimos de Solsona,(otra opción de acceso) seguiremos la referencia del kilómetro 19 y si lo hacemos por la ruta descrita por nosotros, después del segundo túnel, y tras haber circulado aproximadamente 3 kilómetros aparcaremos en una marcada curva a derechas en el lateral izquierdo de la vía, en una explanada de tierra junto a un sendero barrado con cadena. Tras equiparnos deberemos de desandar dirección Sant Llorenç de Morunys un corto tramo, pasando el último túnel que atravesamos por el arcen del mismo, con precaución del tráfico circulatorio pues dependiendo del momento puede ser bastante fluido sobretodo en fin de semana y en especial Motoristas. Continuaremos caminando por la vía hasta localizar el inicio del primer túnel, con una vista global de la cresta que vamos realizar, y justos antes de cruzarlo, nos desviaremos saltando el quitamiedos a la derecha y en unos 25 metros localizamos la pared donde ya vemos los primeros seguros. La escalada de este primer largo que oscila sobre unos 30 metros, se inicia con roca un tanto desmoronada, pero los bolos que vamos encontrando parecen resistir si sabemos elegirlos, poco a poco la pared empieza a declinarse, conforme progresamos y la dificultad mengua llegando a una reunión cómoda de dos puntos , habiendo encontrado unos 5 Parabolts para proteger la tirada que no supera "IV+". La siguiente tirada es mucho menos constante y vamos superando terrazas donde la vegetación es muy presente y molesta y durante 50 metros vamos lazando un puente de roca y algún seguro aislado con una dificultad de "III" hasta salir a la loma de la montaña y donde un sendero poco marcado nos lleva en diagonal a la izquierda a superar un espolón rocoso por su parte posterior realizando un ascenso por medio de zig-zags de un sendero con ayuda arbustiva y donde nuestra tendencia es salir a buscar un cuello que tenemos algo más avanzado con precaución de los últimos pasos para acceder a él pues tenemos caída a nuestra derecha y la roca es estrecha para pasar, y podemos patinar con el barro de nuestras suelas. Una vez en el cuello se nos presenta delante el tramo más exigente de toda la cresta, tenemos una laja rocosa, por la cual debemos de progresar y donde no divisamos seguro aparente, empezando a subir buscando los mejores agarres y justo en la parte superior, cuando ya intuimos lo peor, encontramos un seguro tranquilizador que nos facilita el continuar, no siendo visible desde abajo, encontrando para más INRI, más tarde un clavo extraño, del cual también nos aseguramos y ya solo queda progresar un tramo más con roca cubierta por musgo en algún punto y algo quebradiza hasta montar reunión en un gran pino, habiendo superado una máxima dificultad de "V". En este punto y habiendo dado ya una buena dosis de adrenalina en el pasito anterior, continuamos el ascenso de forma fácil y tranquilizadora, por terreno herboso ganando altura y superando algún paso aéreo aislado, hasta llegar a una canal estrecha progresando por dentro y superando después unas grimpadas de roca con tendencia a la izquierda hasta conseguir la carena de la montaña y divisar un seguro, donde montamos reunión, justo antes de un flanqueo en el tramo final. La última tirada está reseñada como "V"aunque yo discrepo, pues es aérea, pero esta bien asegurada justo en el tramo más complicado, y realmente no tira tanto, aunque realizándola como nosotros por el lado izquierdo el más cercano a la vertical si es cierto que la sensación aumenta. Una vez superado este tramo una progresión sin dificultad ya en plano, hasta dar por finalizado la ascensión. En este punto debemos de prestar atención pues el descenso es un tanto delicado al principio pues se realiza por la derecha, orientados en la ladera Norte, buscaremos la mejor opción hasta localizar un sendero muy pendiente en bajada pegado a la pared que nos ira descendiendo ayudados de las ramas de árboles hasta pasar varios tramos rocosos en desgrimpe y empezar a suavizarse para voltear en este punto la montaña con tendencia a la izquierda y localizar fitas que nos bajan por laderas inclinadas y algo menos escarpadas en sentido contrario al que descendíamos antes y en diagonal ir a buscar la carretera justo en el lado contrario de donde entramos a la cresta. En total unas 5 horas de actividad con descansos para contemplar las calmadas aguas y los reflejos del sol en ellas y donde la dificultad parecía que iba a ser la tónica reinante, pero el disfrute poco a poco se ha abierto camino sin más. En cuanto al material llevar unas pocas Cintas-Express (6), alguna baga para sabinas, árboles, etc.. y si queréis ir más seguros en algún punto un juego de Fisureros o Friends, pero esto es totalmente opcional. Saludos.