AVENC DE LA PLETA -77m.- GARRAF

Desde hace un par de meses que tenia conocimiento de la desobstrucción de esta cavidad por parte de los hermanos Serrano, dejando en la actualidad un pozo de -77m. a diferencia de los -11m. que había hasta ahora, y con las últimas fotos vistas en el blog del compañero Ratpenat, Tony y yo nos hemos acercado para ver que tal pinta. La aproximación es sencilla, debemos de llegar hasta la localidad de Castelldefels y pasado esta justo antes de iniciar las cuestas de Garraf, entrar a mano derecha en la urbanización Ratpenat donde seguimos la sinuosa carretera que nos adentra en el parque natural, pasamos la zona de escalada de Penya Ginesta y poco después hacemos una curva a derechas y justo antes de llegar al edificio del punto de información del parque "La Pleta" veremos una pista a derechas barrada con una cadena, lugar mas que propicio para estacionar, si lo que queremos es hacerlo en un parking habilitado a tal fin seguiremos ascendiendo la carretera un poco mas y veremos a izquierda una amplia explanada señalizada donde poder dejar el coche, prever que hay un horario de cierre y si os despistáis os podéis encontrar con la cadena bloqueando la salida. Para llegar a la boca, si elegimos el primer parking provisional, solo debemos de cruzar la carretera y veremos una senda arreglada recientemente apta para paseos para todos los públicos que nos conduce dirección Sur-Oeste hacía una balsa de agua artificial en cuyas proximidades debemos de estar atentos pues hay una fita a izquierdas que nos desvía ya por sendero con bastante maleza y terreno inestable que poco a poco nos introduce en un fondo conocido como el "Fondo de las Coves" donde podemos encontrar diversos avencs de iniciación "Morgan Y comas", "Serps"... si seguimos correctamente las fitas en descenso la senda nos lleva a pasar por la boca de nuestra cavidad, estando marcado el nombre con negro y habiéndonos llevado unos escasos 10 minutos. Salvo la cabecera del pozo donde necesitaremos dos chapas, el resto se encuentra totalmente equipado con parabolts necesitando unos 10 mosquetones en total. Esta cavidad sorprende pues después de haber pasado unas cuantas veces por delante de ella para hacer otros avencs y haberla mirado viendo que no era nada profunda ahora al meterme y descubrir un pozo de unas dimensiones nada modestas y con unas formaciones bastante marcadas aunque no espectaculares me he llevado una sorpresa muy grata. Una vez llegados a la parte mas baja, vemos al final una estrecha gatera descendente donde se percibe bastante la falta de oxigeno y por la cual cosa no continuamos hasta su final. del nuevo pozo podemos ver como se derivan posibles continuaciones en forma de ventanas por arriba del mismo que supongo que serán exploradas por los aperturistas, debiendo de escalar si queremos acceder a ellas. Justo antes de volver a iniciar el ascenso podemos ver abajo a izquierda unas formaciones singulares con un estriado bonito aunque como digo nada limpias ni llamativas. En general una cavidad que merece visitar por su cercanía y amplitud y sus pequeñas curiosidades que tanto tiempo han permanecido ocultas al paso cercano de la gente. La cavidad la podemos hacer con dos cuerdas un 60 y otro 40m. Saludos.