Menu

AVENCS Y COVES DE LA FEBRÓ- LA FEBRÓ (TARRAGONA)

Ya era hora que volviera a paladear las dulces mieles de la espeleología, la aventura de hoy es posible realizarla con diversos enfoques, desde el mas estricto trabajo de inspección en una zona con múltiples cavidades pequeñas y otras no tanto y recovecos que parecen albergar vida propia, hasta la alternativa que nosotros contemplamos meramente de conocer u recorrer admirando y plasmando fotográficamente los puntos mas significativos de esta zona tan interesante. Para llegar lo mas rápido desde las proximidades de Barcelona es coger la C-32 y tras pasar los túneles de Garraf empalmar con la AP-7 hasta la localidad de Reus donde tomamos la vía T-11 hasta la salida 34 donde nos incorporamos a la N-420 saliendo en la salida 0 de la T-704 recorreremos exactamente 22 kilómetros atravesando varios pueblos (l’Aleixar...etc), nos desviaremos a la derechaen el kilómetro 22 por una pista de tierra transitable con turismo. Iremos subiendo progresivamente por un terreno con piedra suelta, hasta llegar a un collado amplio con diversas señalizaciones( postes indicadores).
Debemos seguir de frente hacia "La Febró" descendiendo por la pista ligeramente haremos primeramente una curva a derechas y otra importante a izquierdas, prestar atención pues justo aquí observamos un cartel grande muy deteriorado que nos recuerda que debemos respetar silencio, es lugar para que aparquemos en un apartadero destinado a ese fin. Nos equipamos pues la fisura principal que vamos a visitar se haya a escasos 5 minutos. Seguimos el sendero que sale junto al cartel señalizado con PR blanco y amarillo y en breve ya vemos el cortado. Tenemos varias opciones, seguir la senda que desciende para entrar a izquierda por el inicio de la fisura e ir progresando o justo cuando vemos la fisura por primera vez si nos acercamos a ella, siguiendo unas fitas veremos varias instalaciones preparadas para rapelar (con un 60 sobra bastante) y entraremos ahorrándonos un poco de caminar y aportando algo mas de emoción. 
Para los que opten por entrar caminando, como Tony y yo progresaran inicialmente por una fisura cerrada por la vegetación que llegados a un punto se despeja y debemos de descender para llegar al punto mas bajo, encontrándonos rodeados por paredes de unos 30 metros como máximo con coloridos anaranjados y grises y tapizadas por musgos y plantas verdes que hacen que si la luz nos incide correctamente se cree un ambiente fantasmagórico propicio para imaginar tiempos pasados donde se pudieran esconder forajidos o militares que buscaran cobijo para no ser descubiertos. La fisura tiene justo al lado de un candelabro de metal que alberga un belén una entrada que si no estamos atentos nos la pasamos, por aquí seguiríamos una serie de salas y galerías que aunque carentes de gran concreción pues fueron saqueadas para la construcción de viviendas de adinerados de la zona, podemos disfrutar e incluso sacar alguna foto buena. 
Esta opción queda relegada a una segunda visita con mas personal, flashes y diversa parafernalia para crear ambiente. Por hoy nos conformamos con admirar y recorrer tan solo la fisura principal, conforme avanzamos la fisura se estrecha y nos da juego, divisando pequeñas cuevas( Igualada..etc) hasta llegar al final donde unas gradas en ascenso fáciles de subir nos dejan a los pies de una ferrata equipada para salir o entrar según se mire donde una vez fuera para cruzarla y volver al lado del camino de acceso nos depara un paso que gusta pues hay cable de vida y una escalera pegada a una roca plana que nos cruza, si queremos podemos forzar e intentar cruzarlo debidamente asegurados con las bagas pero forzando como si saliéramos de un techo escalando os aseguro que la sensación vale la pena. Acabado el recorrido desandamos el camino y de nuevo en el coche, satisfechos y con un trabajo fotográfico mejorable debido a la dificultad de acertar con la exposición ya que en sombra aunque utilicemos trípode y con el sol en esta época del año nos acentúa mucho las luces altas y nos apaga en demasía las sombras y el equilibrio es sumamente difícil pero hay queda nuestro empeño, espero que os gusten. 
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner