Menu

LA PROA - MONTSERRAT SUR

La Proa, en Montserrat Sur, es una atalaya rocosa que separa el "Torrent del Tambor" del "Clot del Boixar", su base esta surcada de vías de escalada Deportiva y por tanto el itinerario equipado que presentamos en el día de hoy, es utilizado con frecuencia para ascender y descender de las zonas próximas a este monolito.
Si bien es cierto que el estado de alguna de las cuerdas que encontraremos no es para tirar cohetes, el itinerario se puede realizar con seguridad. Para llegar a su inicio entraremos en El Bruc pueblo y tras recorrer su calle principal a mitad de esta nos desviaremos a derecha junto a les "Escoles", para al poco realizar una curva pronunciada a izquierdas y seguir carretera asfaltada dirección "Masia del Castell", una vez pasemos por delante de su puerta, el camino se torna en pista de tierra y realiza un descenso, con una bifurcación a los pocos metros que tomaremos a derecha para ir siguiendo pista 1 kilómetro más o menos hasta aparcar en la llera de un torrente junto a un cultivo de olivos "l’Olivar d’Alfons".
Desde este punto cruzamos recto el torrente surcado de grandes bolos de piedra dirección a la montaña hasta localizar al final un sendero con marcas rojas que nos va subiendo por la montaña, dejamos un primer desvío a la izquierda y más tarde otro a la derecha hasta localizar una pequeña "Bassa" de agua tomando el camino a su izquierda en ascenso y también con marcas rojas que ya nos hace empezar a afrontar pequeños tramos de roca que vamos grimpando y que más tarde se convierte en la tónica, ascendiendo por el cordal rocoso, hasta llegar a pies de la "Cova del Cabrit", lugar a la sombra que puede ser idóneo para realizar una paradita.
Desde aquí tomaremos un sendero que bordea a la roca por la izquierda y que nos lleva dirección a la "Cova de l’Arcada", estando atentos a los pocos minutos, pues enseguida a mano derecha veremos una canal, que a sus pocos metros tiene una grapa para subirnos, desde este punto encontramos la ayuda de varias cuerdas anudadas a los árboles y a la roca que nos van subiendo por esta escarpada y tiesa canal, hasta encontrar otra serie de grapas para superar el tramo rocoso más vertical, llegando bajo a un gran árbol que en caso de necesidad nos puede hacer las funciones de reunión.
Desde aquí salir por terreno en rampa con cuidado de no resbalar pues hay piedra suelta e ir a buscar con un pequeño giro nuevamente la pared, donde veremos dos cuerdas más atadas que ya sin miramientos nos hacen superar el tramo que queda.
Llegados a la parte superior, el terreno está muy roto y podemos proyectar grandes bolos hacía abajo así que cuidado.
Delante nuestro tenemos la roca e inicialmente vemos sendas desdibujadas a derecha e izquierda, nosotros hemos de grimpar un poco por terreno herboso, encontrando sendero desdibujado y flanquear la roca por la derecha, hasta localizar unas cuerdas horizontales, en bastante mal estado que nos ayudan a dar los pasos más comprometidos bordeando la roca.
Pasaremos varios puntos donde nuestro mirar y los instantes de reposo que le dediquemos nos serán plenamente recompensados con paz y harmonía y si tenemos suerte hasta es posible que veamos alguna cabra.
Después de realizar un último paso, por otra canal que cruzamos muy descompuesta y observar que la cuerda que llevábamos queda atada a un árbol y por tanto finaliza, permitiéndonos llegar un poco más sobre la roca y llegar a una especie de mirador espectacular.
Ya retrocediendo podemos observar una chapa en la canal descompuesta, en un tramo superior, siendo el terreno ya muy vertical y varias cintas planas anchas de color blanco que suben directamente la pared y que seguramente son acceso a vías de escalada y que dada la complejidad de este último itinerario ya no decidimos explorar, retornando por el camino de ascenso donde una cuerda, en nuestro caso de (60m.), nos vino bien para montar un rapel en el árbol citado anteriormente y por tanto descender más rápido.
Una vez en el camino el sol nos golpea con justicia y volver al coche se hace duro.
En total  unas 2 horas y 30 minutos agradables, por un terreno de aventura fácil pero que nos deleita con unas vistas magnificas.
Saludos.

No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner