TORRENT DEL PONT- MONTSERRAT SUR

Montserrat en general y en concreto su vertiente Sur, ocultan infinidad de pequeños barrancos y canales equipadas predispuestas para ser ascendidas o descendidas según convenga. Desde la regulación que se llevó acabo en el 2008 por "El Patronat de la Muntanya de Montserrat", entidad que se encarga de velar por la conservación de este Parque Natural, muchas de estas canales con el fin de preservar nidificación de aves o flora especial se regularon o prohibieron su descenso hasta el punto de llegar a desequipar inclusive más de una de ellas. Hay quien pueda pensar que estas acciones son algo restrictivas a la par que coercitivas, pero lo que es bien cierto es que dentro de este paraje natural de interés mundial se debe interactuar con harmonía y respeto por el medio, debiendo de tomar alguna acción al respecto…. En el caso de la que nos ocupa, "El Torrent del Pont", se puede descender, o ascender libremente hasta la arcada natural conocida como el "Pont" quedando regulada la parte primera de éste, conocida como el "Torrent de la Sajolida" necesitando de una autorización expresa. Nuestra opción dado que es un barranco corto y los pocos rapeles que tiene no son de entidad decidimos hacerlo a modo de "Vía Ferrata", para lo que accedimos al "Bruc el Residencial" desde el lateral de la Autovía A-2 y buscando al final de esta urbanización una pista de tierra que nos lleva al conocido restaurante de la "Vinya Nova" lugar donde aparcaremos en el parking inferior. Desde aquí buscaremos una senda que sale dirección Norte, que tras pasar una barrera móvil y llegados a una explanada con carteles informativos, tomamos un desvío a la derecha pasando al poco junto a una baranda de madera que protege una oquedad en el suelo que era un antiguo "Pou de Glaç" y que al poco nos deja en el lecho del torrente que seguiremos hacía la izquierda obviando unas fitas en un sendero a derechas que nos llevarían a subir por el "Camí del Pont" lugar por donde después volveremos, y seguir torrente arriba un tramo esquivando zarzas, vegetación y realizando alguna grimpada y de pronto encontramos la primera cuerda fija, que nos obliga a ascender un paso atlético por la derecha de una roca encastada superando unos 12 metros aproximadamente. Posteriormente iremos avanzando por el torrente encontrando las paredes muy pulidas y superando alguna grimpada hasta llegar a la segunda cuerda que supera otra roca por la izquierda más corto, 6 metros y más fácil y de nuevo más grimpadas alguna resbalosa de verdad nos lleva a otro tramo que ascendemos con la ayuda de un tronco y en posición de pies y manos nos sube este tramo realmente resbaloso. Desde aquí la tónica va exactamente igual hasta encontrar, finalmente un tramo de roca vertical con otra cuerda anudada más que nos será fácil superar y solo nos queda seguir el lecho arriba y abajo sorteando pequeñas rocas, zarzas y de golpe nos aparece la magnifica arcada natural el "Pont" donde pasamos bajo él y en lugar de ir hacía la izquierda para continuar, debemos de buscar marcas rojas por la derecha y un sendero que en un corto ascenso muy pronunciado nos deja en el "Camí del Pont" que tomamos a derecha y descendemos tras zigzaguear un rato de nuevo al lecho del torrente. En total el ascenso del torrente lo podemos completar pausadamente en 40 minutos y el descenso en 30 minutos hasta el coche. Completando una jornada excepcional y teniendo en cuenta que si lo hacemos al atardecer es bien probable que nos topemos con alguna que otra Cabra salvaje. Saludos.