Menu

CANAL DEL NINET Y RAPEL POR LA FIGUERETA

Esta canal transcurre por la cara noroeste de Montserrat, zig-zagueando entre las agujas del "Ninet" y "la Saca Gran" hasta el coll del "Ninet".
Toda ella equipada con cintas planas anudadas y alguna cuerda que otra, nos dará sensación de poca seguridad y si tenemos poca técnica, sufriremos de brazos en algún tramo bastante empinado.
El ascenso se hace agradable disfrutando de las preciosas vistas, aunque lo estropee un poco la descomposición de las paredes, que provocan más de un susto a los que nos siguen.
Obviando la aproximación y el retorno, sus cerca de 200m. equipados y 300 de desnivel, se nos hace corta, no pasando de los 35 minutos.
Para acceder a ella, saldremos del parking de "Can Massana" por el camino hacia "la Foradada", hasta el " Collet de Guirló". Justo antes de la "Pared de la Viga", una vez pasado el desvío hacia la "Portella", ascenderemos por un corriol, algo enrevesado, en dirección a las imponentes paredes a nuestra derecha. ("la Saca Gran, la Palangana, la
Bandereta").
Si nos desviamos demasiado a la derecha, llegaremos justo debajo de la aguja de "la Palangana" y tendremos que, o bien buscar un camino equipado que asciende hacia la
izquierda, o bordear toda la pared, a izquierdas también, hasta encontrar la primera cuerda de acceso.
Una vez ascendido el primer resalte (8m), subimos por un canal a nuestra izquierda (15m) y encontramos un pasamanos que nos desvía a la derecha hacia un canal herboso, donde hay una instalación de rappel.

Al salir de la canal, no encontramos dos posibles direcciones a ambos lados, cintas que ascienden. Hemos de coger la de la izquierda.

La de la derecha nos lleva entre las agujas de "la Saca Gran" y "la Palangana".
Accedemos al pie del tramo más empinado, equipado con cinta plana y cuerda anudada.
Al final de este y después de superar otra larga cinta, nos hallamos en el collado.
Descendemos por la izquierda a buscar el camino, marcado con pintura roja, que lleva a "la Portella".
Nosotros nos desviamos a la derecha, buscando la pared de "la Saca Gran" y la continuamos hasta la siguiente canal "la Figuereta, que desciende dirección Oeste. Bajando un poco y a la derecha encontramos la instalación y la placa indicadora. El primer rapel se supera sin complicaciones, dejándonos en un resalte, donde preparamos el de 45m. Aquí hemos de prestar atención por donde pasan las cuerdas, sobretodo el último que baje, ya que hay riesgo de que se queden atascadas entre las raíces y las piedras, imposibilitando la recuperación, como fue nuestro caso, obligándome a escalar un largo de una vía de escalada.
Sólo nos queda descender el último rapel sencillo y bajar hasta el "Collet de Guirló".



No hay comentarios:

¿Quieres que te avisemos de las últimas entradas?

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner